Consulado General en Madrid

00 - Requisitos de Ingreso

01 - Autoridades

02 - Datos de Contacto y Direcciones útiles

03 - Horarios de atención

04 - Sistema de turnos DNI/Pasaportes y Retiro de Documentos

05 - Jurisdicción

06 - Preguntas frecuentes

07 - DNI

08 - Pasaportes

09 - Antecedentes Penales

10 - Opción por la Nacionalidad Argentina

Adelante sus datos para DNI-PASAPORTES-MATRICULAS

Certificados

Otros trámites

Trámites habituales

02 - a España

Fecha de actualización: 19/01/2022

Requisitos de Ingreso a España

Visite la página del Consulado General de España en Buenos Aires
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información provista a continuación es orientativa.  Por dudas o mayor información, debe contactar al Consulado español en la Argentina que le corresponda según su domicilio o, si se encuentra fuera de la Argentina, en el lugar de origen de su vuelo y/o con las autoridades españolas competentes:  

Embajadas y Consulados de España en el mundo: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spthRequisitosEntradaEspana/home.htm

Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria

La Embajada argentina y los consulados argentinos en España no responderán consultas ni brindarán información sobre requisitos de ingreso a España ni pueden realizar gestiones a su nombre.

Normativa española vigente: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/NormativaCHS.htm

 

INGRESO A ESPAÑA Y TRÁNSITO EN ESPAÑA DE CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN LA ARGENTINA

Inciso k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad español reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.

En este supuesto, los ciudadanos argentinos podrían ingresar a España:

1.- Solamente si disponen de un certificado de haber sido vacunado con una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos / la Organización Mundial de la Salud y con una pauta completa administrada hace más de 14 días, incluidas las personas residentes en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas.

Y

2.- Presenten un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad de España que incluya, al menos, la siguiente información (de faltar alguno de los datos solicitados, el certificado no será aceptado):

- Nombre y apellido del titular.
- Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
- Tipo de vacuna administrada.
- Número de dosis administradas/pauta completa.
- País emisor.
- Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

 

OTRAS CATEGORÍAS QUE PERMITIRÍAN EL INGRESO A ESPAÑA DE CIUDADANOS ARGENTINOS

 

Inciso a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

Inciso b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

Inciso c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.  Debe contactar al Consulado español más cercano a su domicilio a fin de corroborar que cumple con los requisitos y obtener los permisos escritos correspondientes.

Inciso d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Inciso e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

Inciso f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. Debe contactar al Consulado español más cercano a su domicilio a fin de corroborar que cumple con los requisitos y obtener los permisos escritos correspondientes.

Inciso g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente. Debe contactar al Consulado español más cercano a su domicilio a fin de corroborar que cumple con los requisitos y obtener los permisos escritos correspondientes.

Inciso h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados. Debe contactar al Consulado español más cercano a su domicilio a fin de corroborar que cumple con los requisitos y obtener los permisos escritos correspondientes.

Inciso i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. Debe contactar al Consulado español más cercano a su domicilio a fin de corroborar que cumple con los requisitos y obtener los permisos escritos correspondientes.

Inciso j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad. Se sugiere consultar al Consulado español más cercano a su domicilio.

En caso de ingresar a España en función de alguna de estas categorías, deberá presentar alguno de los siguientes certificados, siempre y cuando cumplan las mismas condiciones que el Certificado Digital de la UE:

- un certificado de vacunación frente a la COVID-19,
- una prueba diagnóstica con resultado negativo (NAAT o RAT) realizada en las 72h(NAAT) / 48h(RAT) anteriores a la llegada,
- un certificado de recuperación frente a la COVID-19

RECOMENDACIONES GENERALES:

1.- No adquiera su pasaje aéreo de no estar completamente seguro de cumplir con los requisitos de ingreso.  

2.- El cumplir con los requisitos no garantiza su ingreso a España.  Las autoridades migratorias españolas tienen la competencia exclusiva respecto a la admisión de extranjeros en su territorio y, por lo tanto, pueden inadmitirlo en frontera.  

La decisión de inadmisión es IRREVOCABLE y los Consulados argentinos no pueden intervenir a su favor. Si es inadmitido, informe al Consulado a fin de hacer seguimiento de su situación.
 

La información provista carece de efecto vinculante alguno, siendo orientativa.

La salida y el reingreso desde y hacia la Argentina implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias tanto de España como de la REPUBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma.  

Las representaciones argentinas en España no tienen responsabilidad ni costearán gasto alguno derivado de la observancia, inobservancia o desconocimiento de las normativas vigentes o sobrevinientes, ni de la información brindada por este o cualquier otro medio.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular