Consulado General en Madrid

001 - Elecciones Nacionales 2023

002 - Información para ciudadanos argentinos en España

003 - Requisitos de Ingreso

01 - Autoridades

02 - Datos de Contacto y Direcciones útiles

03 - Horarios de atención

04 - Sistema de turnos DNI/Pasaportes y Retiro de Documentos

05 - Jurisdicción

06 - Preguntas frecuentes

07 - DNI

08 - Pasaportes

09 - Antecedentes Penales

10 - Opción por la Nacionalidad Argentina

11 - Certificados

12 - Licencias de Conducir

13 - Apostillas

14 - Visas

15 - Inscripción Consular

16 - Partidas del Registro Civil Argentino

Adelante sus datos para DNI-PASAPORTES-MATRICULAS

Otros trámites

03 - Visa de estudios-TIE24H

Fecha de actualización: 30/04/2024

SE SUGIERE LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA A CONTINUACIÓN PREVIO A INICIAR CUALQUIER SOLICITUD DE VISA.

Se recuerda que debe iniciar su solicitud de visa en el Consulado argentino correspondiente a su lugar de residencia. Verifique la jurisdicción aquí

 

Para realizar actividades académicas en la República Argentina por un plazo de hasta UN (1) año, además de la visa consular (presencial) existe la posibilidad de tramitar una visa digital TIE24H.

 

1. ¿Quiénes pueden tramitar la TIE24H?

Únicamente nacionales de países que no requieran visa para ingresar a la República Argentina en la categoría de turismo (¿Necesito visa?); y que deseen ingresar al país por un máximo de 12 meses con motivo de: estudios parciales; intercambio estudiantil; estudios de cursos no formales; intercambio cultural; voluntariados; pasantías y/o becas.

Atención: de requerir visa para ingresar a la Argentina como turista; y/o contar con un pasaporte distinto al ordinario; y/o si su estancia fuera superior a los 12 meses deberá escribir un correo electrónico a visas_cmadr@mrecic.gov.ar para que le informemos los pasos a seguir. En estos casos, NO INICIE TRÁMITE TIE24H.

 

2. ¿Cuáles son los plazos de tramitación?

La solicitud de visa puede iniciarse con un máximo de 90 días de antelación y un mínimo de 30 días con respecto a la fecha de inicio de curso que figura en la “Constancia de inscripción electrónica/precarga de datos” proporcionada por la Universidad/institución argentina invitante: después de la fecha de inicio de curso la visa no será válida. Se recomienda prestar atención a este dato a la hora de reservar billetes de avión.

 

TIE24H-TRAMITACIÓN DE INGRESO ELECTRÓNICA

i.-DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Para iniciar el trámite, el solicitante deberá poseer la totalidad de la siguiente documentación:

1. Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible;

2. Una (1) fotografía actual 4x4 cm, de frente, a color, fondo blanco;

3. Constancia de inscripción electrónica/Precarga Electrónica de Datos: es un documento proporcionado por la Universidad/institución argentina invitante. La misma indica la categoría aplicable (ej: intercambio estudiantil; estudiante internacional de movilidad; pasante; etc), la fecha de inicio de curso y la duración de la estadía. Este documento NO ES LO MISMO que la carta de admisión a la Universidad ni que el RENURE de la Universidad/institución argentina invitante;

4. Plan de estudios (debe reflejar únicamente las asignaturas que cursará en la Universidad argentina durante su estadía);

5. Únicamente cuando la Precarga de datos indique alguna de las siguientes categorías: “intercambio estudiantil/cultural; voluntariado; becario; o pasante” debe presentar Convenio internacional de intercambio o carta de aceptación de la institución argentina;

6. Acreditación de medios económicos suficientes para solventar la totalidad de la estadía y estudios presentando al menos una de las siguientes posibilidades

a. Extracto bancario actual del recurrente, en el que sea visible el nombre del titular y el saldo

b. Extracto bancario actual de los progenitores del recurrente, en el que sea visible el nombre del titular y el saldo + libro de familia para cotejar el vínculo;

c. Certificación de ser beneficiario de becas o ayudas económicas para realizar el intercambio.

ATENCIÓN: No se acepta, a este fin, declaración de las rentas o certificado de solvencia económica emitido por la autoridad bancaria.

7. Únicamente para estadías superiores a los 6 meses, Certificado de Antecedentes Penales APOSTILLADO, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años (Sólo exigible a solicitantes mayores de 16 años).

8. En el caso de estudiantes menores, deberán presentar autorización de sus padres y acreditar la designación de un representante legal en el Territorio Nacional.

MUY IMPORTANTE: Su solicitud TIE24h debe contener la TOTALIDAD de la documentación indicada. En caso que no se encuentre cargada TODA la documentación requerida, se extenderán los plazos de tramitación.

 

ii.-PROCEDIMIENTO

FASE 1: PRIMER PAGO Y CARGA DE DOCUMENTACIÓN

El solicitante deberá:

  1. Realizar el primer pago correspondiente a la tasa migratoria (80 euros) en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
  2. Cargar la documentación en los apartados indicados en el sistema de la DNM conforme siguiente detalle:

i.- Pasaporte

ii.- Foto

iii.- TODA LA DOCUMENTACIÓN restante en un único archivo en formato pdf (en el apartado que comienza con "nota de solicitud (...)".

ESTA FASE SE REALIZA EN LA PLATAFORMA WEB DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, SIN INTERVENCIÓN DEL CONSULADO. En caso de dificultades técnicas en esta primera fase, podrá escribir un correo electrónico a cmadr_tie@mrecic.gov.ar

 

FASE 2: SEGUNDO PAGO, VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN

Una vez completada la primera parte, el solicitante deberá:

a. informar al Consulado que ha completado la primera fase, enviando un mail a: cmadr_tie@mrecic.gov.ar

b. realizar la segunda parte del pago correspondiente al arancel consular (80 euros), de acuerdo a las indicaciones que recibirá del Consulado en respuesta a su correo (punto a)

c. Remitir comprobante de pago al correo electrónico cmadr_tie@mrecic.gov.ar

 

Recibido el comprobante de pago, el Consulado procederá a verificar la documentación cargada:

a. De no cumplir con los requisitos, el Consulado le solicitará la documentación faltante, extendiéndose así los plazos de tramitación. Una vez completada, se elevará la solicitud a la DNM.

b. De no haber observaciones, el Consulado elevará la solicitud directamente a la DNM.

 

La resolución del trámite depende exclusivamente de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), quien notificará la misma directamente al solicitante mediante correo electrónico. Tenga en cuenta que la resolución NO es inmediata. EL CONSULADO NO INTERVIENE.

 

PARA INICIAR SU TRÁMITE TIE24H, INGRESE AL SIGUIENTE ENLACE

Tramitación de Ingreso Electrónica- TIE24H

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular